sábado, 19 de junio de 2010

La Memoria

La memoria es la puerta de conexión con el mundo, con los demás y con nosotros mismos.
Se divide en distintas fases:

La primer fase es el REGISTRO: A partir de lo que percibimos por medio de los sentidos. Inteervienen las funciones de Atención y Percepción. Esto es lo que comunmente se denomina Memoria Inmediata
La segunda fase es la de la RETENCION: Intervienen en esta fasse funciones tales como la Organización, la Asociación, la Visualización, la Repetición (Memoria a Corto Plazo)
La tercer fase es el RECUERDO donde intervienen las Referencias y el Contexto (Memoria a Largo Plazo)

Es por esto que, al realizar un “taller de Memoria” se deben ejercitar todas las funciones que posibilitan esta memoria.

¿El olvido se produce sólo por el paso del tiempo? No, esto puede demostrarse reflexionando lo siguiente:
*¿POR QUE DOS PERSONAS MAYORES DE IGUAL EDAD Y NIVEL CULTURAL PUEDEN PRESENTAR UN FUNCIONAMIENTO MNESICO DIFERENTE?
*¿COMO PUEDE SER QUE PERSONAS DE MUY AVANZADA EDAD PUEDAN SEGUIR DESARROLLANDO TRABAJOS DE MANERA IMPECABLE?(Ejemplo: Actores y Actrices)
¿POR QUE CUANDO UN ADULTO MAYOR REALIZA UN PROGRAMA DE INTERVENCION, MEJORA EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO?
Las variables que intervienen en el deterioro de la memoria, son, entre otras: LA JUBILACION; la DISMINUCION COGNITIVA; el USO DE LA CALCULADORA, AGENDAS Y RELOJES CON ALARMA; el ESTRÉS;la ANSIEDAD; la DEPRESIÓN; ETC.

Los talleres pueden ayudar a estimular o/y mejorar su memoria. Esto se debe a la PLASTICIDAD NEURONAL, que es la capacidad de modificacion y adaptacion que posee nuestro cerebro

Algunas neuronas tienen la capacidad de realizar funciones diferentes para las que inicialmente estaban concebidas

Niños, Adolescentes y Adultos *Diagnóstico y Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje, Rehabilitación de funciones cerebrales *Técnicas...