PLANIFICAR EL TIEMPO:
Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudar a tener más control y conseguir tiempo de estudio más eficaz, y entonces disponer de más tiempo libre.
LEER ACTIVAMENTE:
* Revisar el material: leer las introducciones y resúmenes,
* Leer comprensivamente, no avanzar si no se está entendiendo. Memorizar sin comprender puede confundir, y los contenidos se olvidan rápidamente.
* Tomar notas a medida que se lee.
* Escribir un breve resumen de las ideas centrales o hacer un diagrama que ilustre las relaciones entre las ideas principales.
Si se consigue organizar y expresar los contenidos con las propias palabras, se está realmente aprendiendo, y será difícil que se olviden esos contenidos.
POTENCIAR LA MEMORIA:
• Para estudiar, es importante la concentración: a mayor concentración, mayor capacidad de memoria.
• Se puede utilizar un sistema de tarjetas o fichas para las ideas o términos que resulten difíciles de comprender y/o retener.
• Emplear estrategias para recordar las ideas clave. Subrayar textos o hacer notación marginal. Crear acrónimos, es decir construir palabras o frases que ayuden a recordar una serie de conceptos.
• Dibujar diagramas de los conceptos. Explicar verbalmente el concepto y reproducir el diagrama. Apoyarse en imágenes visuales.
• Estudiar hasta que se pueda definir y explicar el tema con palabras propias, sin ayuda de fichas ni esquemas; es decir no sólo poder reconocer información (Ej. escoger una alternativa correcta) sino «producir» un tema (Ej. elaborar una respuesta a una pregunta).
Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudar a tener más control y conseguir tiempo de estudio más eficaz, y entonces disponer de más tiempo libre.
LEER ACTIVAMENTE:
* Revisar el material: leer las introducciones y resúmenes,
* Leer comprensivamente, no avanzar si no se está entendiendo. Memorizar sin comprender puede confundir, y los contenidos se olvidan rápidamente.
* Tomar notas a medida que se lee.
* Escribir un breve resumen de las ideas centrales o hacer un diagrama que ilustre las relaciones entre las ideas principales.
Si se consigue organizar y expresar los contenidos con las propias palabras, se está realmente aprendiendo, y será difícil que se olviden esos contenidos.
POTENCIAR LA MEMORIA:
• Para estudiar, es importante la concentración: a mayor concentración, mayor capacidad de memoria.
• Se puede utilizar un sistema de tarjetas o fichas para las ideas o términos que resulten difíciles de comprender y/o retener.
• Emplear estrategias para recordar las ideas clave. Subrayar textos o hacer notación marginal. Crear acrónimos, es decir construir palabras o frases que ayuden a recordar una serie de conceptos.
• Dibujar diagramas de los conceptos. Explicar verbalmente el concepto y reproducir el diagrama. Apoyarse en imágenes visuales.
• Estudiar hasta que se pueda definir y explicar el tema con palabras propias, sin ayuda de fichas ni esquemas; es decir no sólo poder reconocer información (Ej. escoger una alternativa correcta) sino «producir» un tema (Ej. elaborar una respuesta a una pregunta).