martes, 10 de mayo de 2011

Estrategias básicas que pueden ayudar a aprovechar el tiempo de estudio.



PLANIFICAR EL TIEMPO:
Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudar a tener más control y conseguir tiempo de estudio más eficaz, y entonces disponer de más tiempo libre.

LEER ACTIVAMENTE:
* Revisar el material: leer las introducciones y resúmenes,
* Leer comprensivamente, no avanzar si no se está entendiendo. Memorizar sin comprender puede confundir, y los contenidos se olvidan rápidamente.
* Tomar notas a medida que se lee.
* Escribir un breve resumen de las ideas centrales o hacer un diagrama que ilustre las relaciones entre las ideas principales.
Si se consigue organizar y expresar los contenidos con las propias palabras, se está realmente aprendiendo, y será difícil que se olviden esos contenidos.

POTENCIAR LA MEMORIA:
• Para estudiar, es importante la concentración: a mayor concentración, mayor capacidad de memoria.
• Se puede utilizar un sistema de tarjetas o fichas para las ideas o términos que resulten difíciles de comprender y/o retener.
• Emplear estrategias para recordar las ideas clave. Subrayar textos o hacer notación marginal.
Crear acrónimos, es decir construir palabras o frases que ayuden a recordar una serie de conceptos.
• Dibujar diagramas de los conceptos. Explicar verbalmente el concepto y reproducir el diagrama. Apoyarse en imágenes visuales.
• Estudiar hasta que se pueda definir y explicar el tema con palabras propias, sin ayuda de fichas ni esquemas; es decir no sólo poder reconocer información (Ej. escoger una alternativa correcta) sino «producir» un tema (Ej. elaborar una respuesta a una pregunta).

LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

El coeficiente intelectual o la capacidad de memoria de una persona no asegura el éxito. Los hábitos de estudio (el tiempo y el ritmo que se dedica) determinan el buen desempeño.

Durante la educación secundaria, por lo general se van incorporando unos hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no suelen enseñarse directamente.

Al iniciar la universidad no sólo se encuentran más contenidos y niveles de exigencia, sino que también existe menos control externo.

Así, la universidad exige a la mayoría de la gente mejorar sus estrategias de organización del tiempo, su habilidad para tomar notas, sus técnicas de búsqueda y selección de información, su atención y concentración prolongadas.
Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento.

Niños, Adolescentes y Adultos *Diagnóstico y Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje, Rehabilitación de funciones cerebrales *Técnicas...